4/06/2012

Jueves Santo


Ya paso el Jueves Santo …


Y para alguien que hace mucho decidió apartarse de la Iglesia , podría no tener mayor significado, pero en mi caso , no es así.


Durante casi 18 años , celebre el Jueves Santo , con la bandera de una religión de la cual conozco muy poco, y hoy en ocasiones siento pena por lo que hemos hecho con ella.


Se suponía que , el Jueves , era un día de asueto , un día para no trabajar … pero no un día para hacer una fiesta y mucho menos un día para olvidarse de … de un tipo llamado Jesus , que hoy al parecer a muy pocos les importa.


_DSC0995


¿Por qué tendría algún sentido recordar a un hombre?. Quien por su amor a la humanidad, se sentó a cenar , sabiendo que ese seria su ultimo alimento , sabiendo que en la mesa estaba quien lo traicionaría, cierto de que la muerte lo esperaba a la vuelta de la esquina. Y aun así sabiendo lo anterior, al terminar la cena se tomo el tiempo para lavar los pies de uno de sus mejores amigos y así mostrar que nadie en ese grupo era superior a ninguno otro, que todos eran iguales, eran amigos.


Hoy esta historia, que parece obsoleta , aquel mandato por el cual desde hace miles de años se estableció el asueto de estos días , hoy no lo recordamos, o hacemos caso omiso a ese recuerdo.


En un principio la orden divina fue : reunirse en familia y cenar juntos, matar a un cordero , y en caso de que un cordero fuera demasiada comida , pues invitar a algún vecino hasta ajustar el numero de comensales y así no desperdiciar. también esa primera noche se marcaron sangre las puertas y sus dinteles, esa noche murió mucha gente. Sin embargo esto hoy a muy pocos les importa.


Quizá el rito pueda parecer obsoleto, quizá en realidad sea así , pero considero que se puede "modernizar" , el estar reunidos en familia y con amigos puede tener muchas justificaciones, una de ellas podría ser , celebrar la familia , comer juntos, estar unidos , mostrar y demostrar que cada elemento de esa familia forma parte de un poderoso equipo, que comparten valores, educación, cultura, y sobre todas las cosas amor. Un amor , que nace de la convivencia del día a día , que nace de compartir momentos, alegrías tristezas, dolores y muchas alegrías, que nace del continuo dialogo, de la sana convivencia, de saber que uno esta en familia y no existe nada que temer, todos forman parte del mismo equipo.


Pero quizá no sea así , quizá en algunas familias existan traidores, quizá entonces hoy sea un buen día para cenar todos juntos y lavarnos los pies, hincados ante quien de antemano sabemos nos va a traicionar.


No comments: