4/19/2012

Cuanto silencio genera un muerto … y sin mover un solo dedo!

Que importantes son los ritos , y en verdad uno de mis favoritos es el funeral. No es que lo disfrute, es que siempre me maravilla el poder del muerto.

Los funerales siempre han existido, desde los inicios de la humanidad , siempre esta presente el rito , ya sea que lo embalsamen , lo entierren o lo cremen, a los muertos siempre se les ha dado una digna despedida.

Leyendo sobre el tema, descubrí que según los historiadores Egipcios , un muerto que dejaba deudas, no tenia derecho a un funeral hasta que la familia saldara las mismas!. y que las mujeres de la India , se lanzaban al fuego donde se cremaba a su marido, ¡para morir juntos!. Hoy en día , ya no es así … afortunadamente.

Pero bueno el punto es que a mi me gustan, les tuve que encontrar el gusto.

Me gusta el silencio de los que se van, dicen tanto en su partida.

El rito del funeral los transforma, antes mientras vivían eran solo seres vivos y de pronto … al morir … entran a este rito , donde poco a poco van mutando, los vivos ayudamos y nos servimos de este proceso, primero nos acercamos al cuerpo inerte, en algunas ocasiones incluso somos testigos de como el cuerpo pierde su vida, y parece como si entraran en un eterno sueño. Y justo ahí comienza la magia , algo se mueve, su energía se desplaza , cambia de residencia, se muda a un nuevo lugar. De pronto en el pecho sentimos una fuerte presión , que nos debilita, tira nuestras barreras y nos hace romper en llanto, nos damos cuenta de que simplemente no podemos hacer nada y eso nos hace sentir impotentes ante la muerte.

Sollozamos , y volvemos a llorar , buscamos de quien abrazarnos , no tenemos la fuerza necesaria para seguir en pie … al mismo tiempo sentimos como el corazón se abre , se raja , duele, nos cuesta trabajo mantener el ritmo respiratorio, y la vista se nubla con las lagrimas.

Poco a poco y sacando fuerzas de quienes nos rodean, seguimos con el rito, lo velamos, lo celebramos , lo honramos hasta llegar al momento de despedir al cuerpo.

Y es justo ahí donde todo cambio, de pronto , durante este proceso, en algún punto de todos estos preparativos y ceremonias , aparecen las ganas de llevar a un eterno descanso al cuerpo que anteriormente gozaba de vida.

Pero algo cambio, dentro de nosotros, entre sollozos y llanto , poco a poco , entendemos que efectivamente el corazón se estaba rajando y por eso nos dolía , estábamos recibiendo un nuevo inquilino, sin así desearlo o quizá si, hemos recibido de la manera mas pura , a quien parecía haber partido, ahora lo podemos escuchar claramente , desde adentro.

Y es así como llegamos a la despedida del saco de piel y huesos, vacío ya. Lo despedimos , hacemos un ritual en el cual honramos , en presencia del que se fue, el cuerpo que sirvió para que nos acompañara el tiempo que le toco acompañarnos.


Ya sea que el fuego lo consuma, un rio se lo lleve o lo regresemos a la tierra, en este proceso final, solo decimos adiós al cuerpo, solo nos despedimos de la materia , porque el espíritu de quien alguna vez estuvo vivo, se va con nosotros , para seguir formando parte de nuestra vida.

4/06/2012

Jueves Santo


Ya paso el Jueves Santo …


Y para alguien que hace mucho decidió apartarse de la Iglesia , podría no tener mayor significado, pero en mi caso , no es así.


Durante casi 18 años , celebre el Jueves Santo , con la bandera de una religión de la cual conozco muy poco, y hoy en ocasiones siento pena por lo que hemos hecho con ella.


Se suponía que , el Jueves , era un día de asueto , un día para no trabajar … pero no un día para hacer una fiesta y mucho menos un día para olvidarse de … de un tipo llamado Jesus , que hoy al parecer a muy pocos les importa.


_DSC0995


¿Por qué tendría algún sentido recordar a un hombre?. Quien por su amor a la humanidad, se sentó a cenar , sabiendo que ese seria su ultimo alimento , sabiendo que en la mesa estaba quien lo traicionaría, cierto de que la muerte lo esperaba a la vuelta de la esquina. Y aun así sabiendo lo anterior, al terminar la cena se tomo el tiempo para lavar los pies de uno de sus mejores amigos y así mostrar que nadie en ese grupo era superior a ninguno otro, que todos eran iguales, eran amigos.


Hoy esta historia, que parece obsoleta , aquel mandato por el cual desde hace miles de años se estableció el asueto de estos días , hoy no lo recordamos, o hacemos caso omiso a ese recuerdo.


En un principio la orden divina fue : reunirse en familia y cenar juntos, matar a un cordero , y en caso de que un cordero fuera demasiada comida , pues invitar a algún vecino hasta ajustar el numero de comensales y así no desperdiciar. también esa primera noche se marcaron sangre las puertas y sus dinteles, esa noche murió mucha gente. Sin embargo esto hoy a muy pocos les importa.


Quizá el rito pueda parecer obsoleto, quizá en realidad sea así , pero considero que se puede "modernizar" , el estar reunidos en familia y con amigos puede tener muchas justificaciones, una de ellas podría ser , celebrar la familia , comer juntos, estar unidos , mostrar y demostrar que cada elemento de esa familia forma parte de un poderoso equipo, que comparten valores, educación, cultura, y sobre todas las cosas amor. Un amor , que nace de la convivencia del día a día , que nace de compartir momentos, alegrías tristezas, dolores y muchas alegrías, que nace del continuo dialogo, de la sana convivencia, de saber que uno esta en familia y no existe nada que temer, todos forman parte del mismo equipo.


Pero quizá no sea así , quizá en algunas familias existan traidores, quizá entonces hoy sea un buen día para cenar todos juntos y lavarnos los pies, hincados ante quien de antemano sabemos nos va a traicionar.